100% ARTESANÍA DE GALICIA

ASÍ TRABAJAMOS

En Barreiros Artesanía apostamos por la auténtica artesanía, esa artesanía que se sigue elaborando mediante técnicas ancestrales que mantienen vivo el legado del mundo de la cerámica.

La innovación no está reñida con la tradición, por eso hacemos hincapié en el proceso de diseño de cada una de nuestras creaciones. De esta forma, elaboramos piezas que conservan todos esos valores tradicionales tan ligados a la artesanía y que nunca jamás deberían perderse, pero siempre apostando por un estilo actual y moderno.

Todas nuestras piezas se realizan íntegramente de forma artesanal y tradicional en nuestro taller situado en el corazón de la Ribeira Sacra por medio de un proceso de creación propio que maximiza el respeto por el medio ambiente.

La artesanía en porcelana necesita de un meticuloso proceso de elaboración para que el resultado sea óptimo.

Cada uno de los pasos que se requieren para obtener una pieza se efectúa de forma totalmente manual y ha de ser realizado con sumo cuidado, vigilando cada detalle por insignificante que parezca. A veces un pequeño fallo al inicio del proceso puede arruinar el acabado de una pieza.

La perfección en la artesanía puede parecer inalcanzable, pero el empeño, el esfuerzo y la constancia del artesano suelen ofrecer resultados muy cercanos a ella. Ésta es la filosofía que Barreiros Artesanía ha seguido, sigue y seguirá para ofrecer piezas de artesanía de la mejor calidad.

Proceso de Elaboración

Diseño y Modelado
Diseño y Modelado
Diseño y Modelado

Diseño y Modelado

El primer paso para la obtención de una pieza de artesanía es el diseño de la misma.

A partir de una idea se dibuja un primer boceto de la pieza. A continuación, se realiza un minucioso modelado en arcilla, que posteriormente se reproduce en escayola para dar lugar al primer modelo de una pieza. Este primer modelo se refina y perfecciona puesto que de él surgirán los moldes definitivos para crear las piezas mediante la técnica de colada.

En el caso de que la pieza vaya a ser creada mediante torno, se pasa directamente del boceto de la misma a la preparación de la pasta específica para este método.

Preparación de las Pastas
Preparación de las Pastas
Preparación de las Pastas

Preparación de las Pastas

La composición y calidad de las materias primas es lo que determina fundamentalmente el aspecto y acabado final del producto, por este motivo, Barreiros Artesanía hace una cuidada selección de las mismas.

En la formulación de la porcelana, el componente principal es el caolín, un tipo de arcilla blanca de gran pureza, blancura y resistencia térmica. Barreiros Artesanía obtiene esta materia prima de la comarca de Burela (Lugo), yacimiento que destaca por su alta calidad frente a caolines de otros lugares.

Para elaborar porcelana de alta temperatura, el caolín se mezcla con cuarzo y feldespato y, dependiendo do método que se vaya a emplear para elaborar las piezas (molde, torno, etc.), los componentes de la pasta serán incluidos en diferentes porcentajes, así como el agua empleada para la mezcla.

Realización de las Piezas
Realización de las Piezas
Realización de las Piezas
Realización de las Piezas

Realización de las Piezas

Barreiros Artesanía elabora sus piezas mediante un proceso puramente artesanal y, gracias a las manos del artesano, toda pieza que esta firma realiza tiene un carácter cálido y especial.

Esta parte del proceso de elaboración tiene que ser realizada con sumo cuidado, puesto que pequeñas fallas que se produzcan cuando la pieza está todavía cruda, darán lugar a defectos irreversibles.

Ya sea mediante técnica de colada, torno, modelado, tallado o esculpido, cada pieza que se obtiene ha de ser tratada de forma individual. En el caso de la técnica de colada, se utilizan moldes de escayola específica para este fin que se llenan con la pasta de porcelana líquida, denominada barbotina, elaborada con anterioridad.

Repasado y Refinado
Repasado y Refinado
Repasado y Refinado
Repasado y Refinado

Repasado y Refinado

Las piezas obtenidas mediante las diferentes técnicas necesitan de un tiempo de secado a temperatura ambiente para poder ser manipuladas sin peligro de deformarlas o romperlas.

En este momento se realiza el proceso de refinado y repasado de las piezas. Este proceso consiste en eliminar los bordes y sobrantes de las piezas, así como los posibles defectos que puedan presentar en su superficie. Para este fin se emplean diversas herramientas como vaciadores y herramientas de modelado, con las que se perfecciona el acabado y detalles de las piezas.

A continuación, las piezas se pulen y refinan muy delicadamente utilizando esponjas y pinceles húmedos, ya que en este estado son todavía muy frágiles y quebradizas.

Primer Fuego
Primer Fuego

Primer Fuego

Una vez el artesano ha perfeccionado las piezas, pasarán por primera vez a un horno donde recibirán su primer baño de calor.

Esta primera cocción se realiza muy lentamente, para que la pasta de porcelana vaya perdiendo poco a poco el agua de su composición. Después del primer fuego, las piezas han adquirido cierta resistencia para poder ser correctamente manipuladas en el siguiente paso del proceso.

En este estado la pasta de porcelana es todavía porosa, de esta forma, estará preparada para recibir el baño cristalino, que le confiere su característico brillo y personalidad única.

Esmaltado
Esmaltado
Esmaltado

Decoración y Esmaltado

Barreiros Artesanía realiza multitud de acabados en sus piezas: decoración sobre cubierta, bajo cubierta, esmaltes especiales, acabados mate o lustres. Cada uno de ellos requiere de una técnica específica en este punto concreto del proceso de elaboración.

En el caso de la inconfundible porcelana blanca con decoración bajo cubierta, es en este momento cuando el artesano la decora con óxidos metálicos puros para, posteriormente, aplicar el baño de esmalte que protege y realza todos los matices de la pieza. La obtención de un esmalte o barniz de porcelana liso y brillante, después de la cocción definitiva, depende en gran medida de una fórmula muy ajustada y específica para la pasta de porcelana empleada.

Gran Fuego
Gran Fuego

El Gran Fuego

Independientemente de la técnica de elaboración empleada, la pieza debe sufrir un nuevo proceso de cocción a muy elevadas temperaturas para que los colores cobren toda su viveza y los distintos materiales utilizados se integren en la capa de vidriado, consiguiendo con ello una porcelana bella, resistente y útil. Además, es necesario que en el interior del horno la atmósfera sea la adecuada para que la porcelana resulte totalmente blanca y que la presión sea elevada para que las piezas tengan porosidad cero.

Soportando temperaturas de más de 1400º C y altas presiones durante varias horas, las piezas nacen del denominado «Gran Fuego». Desde hace miles de años, cuando ya empezaban a crearse los primeros objetos de porcelana, «El Gran Fuego» era considerado como la luz del Sol, como el despertar que revela la verdadera belleza de la porcelana dando comienzo a su nueva vida.

La apariencia final de las piezas de porcelana depende de la perfecta integración de la pasta con el esmalte y la decoración. La fusión indisoluble de estos tres aspectos culmina el proceso dando lugar a las características obras que definen el estilo de Barreiros Artesanía.

Siguiendo este proceso y filosofía, en Barreiros Artesanía elaboramos todo tipo de piezas utilitarias, así como complementos y figuras decorativas que llenan nuestro hogar con la calidez y la esencia de una auténtica pieza de artesanía.

Carrito de compra
Si quieres, te avisamos Somos artesanos y, como tal, elaboramos nuestras piezas en remesas reducidas. Ahora mismo estamos trabajando para que esta pieza esté lo antes posible disponible. Si quieres, podemos avisarte cuando vuelva a estar lista para su compra. Por favor, indica una dirección de correo electrónico válida a continuación.